abril 16, 2024

CTR en email marketing: qué es
y para qué sirve

Tiempo de lectura: 12 min
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El CTR en email marketing (click-through rate) es un indicador imprescindible para evaluar si los suscriptores pasan a la acción con los mensajes que les envías.

Conocer tu tasa de clics y otras métricas de email marketing es crucial para medir la eficacia de tus campañas y realizar acciones con las que optimizarlas. En este artículo, descubrirás qué es el CTR, cómo calcularlo y cuáles son sus valores óptimos en las estrategias de email marketing actuales.

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¿Qué es el CTR en email marketing?

La tasa de clics o CTR (click-through rate) es una métrica de email marketing que indica el porcentaje de personas que hacen clic en un enlace contenido dentro de un correo electrónico frente al número total de envíos entregados del email.

El CTR es un indicador fundamental para evaluar la eficacia de la llamada a la acción o CTA (call to action) incluida en el correo. Las campañas de email marketing suelen tener una acción específica como objetivo para los destinatarios: comprar un producto de e-commerce, cubrir una encuesta, inscribirse a un evento, etc. 

La tasa de clics o CTR es la métrica más efectiva para evaluar la eficacia de los emails en la mejora de la tasa de conversión. Además, complementa otros indicadores de rendimiento o KPIs de email marketing importantes como la tasa de apertura. 

Sin duda, conseguir que abran los correos electrónicos que envías es necesario. Sin embargo, más allá de esa impresión inicial exitosa, el paso a la acción también es un aspecto crucial de cualquier estrategia de email marketing.

¿Cómo se calcula el CTR en email marketing?

Para calcular el CTR de un enlace, debes dividir el número de total de clics obtenidos entre el número de emails entregados correctamente.

  • Se considera únicamente el n.º de clics únicos. Si un mismo usuario hace clic más de una vez, se contabiliza una sola acción. Puede suceder, por ejemplo, cuando hace clic para iniciar la acción propuesta, la deja a medias y vuelve al día siguiente para continuar.
  • El n.º de emails entregados excluye los que generan rebotes y no llegan a la bandeja de entrada de los suscriptores. Es decir, en el cálculo solo influyen los correos que tienen la oportunidad de ser vistos. La tasa de rebote, aunque no influye directamente en el CTR, es otra métrica importante que no deberás descuidar.

Ejemplo de cálculo del CTR

Se envía una campaña de email marketing a una lista de 1000 suscriptores. De ese millar de correos enviados, 980 se entregan correctamente, lo que significa que 20 correos rebotan y no se llegan a mostrar en la bandeja de entrada de los destinatarios. De los 980 correos entregados, 36 destinatarios hacen clic en la CTA incluida dentro del correo.

CTR = (36/980) x 100 = 3,67 %

Qué es CTOR en email marketing y en qué se diferencia del CTR

La tasa de clics sobre aperturas o CTOR (click-through open rate) es otro KPI usado para medir el porcentaje de clics en un enlace incluido en un correo electrónico. En este caso, el cálculo toma como referencia el número de emails abiertos por los destinatarios, mientras que el CTR se basa en el número total de emails entregados.

Ejemplo de cálculo del CTOR

En el ejemplo de campaña de email marketing anterior, la tasa de apertura es del 27 %. Es decir, de los 980 suscriptores que reciben correctamente el email, 265 destinatarios lo abren. Hay que recordar que son 36 los destinatarios que hacen clic en el enlace de CTA dentro del correo, por lo que el CTOR se calcula de la siguiente manera:

CTOR = (36/265) × 100 = 13,58 %

La distinción entre estas dos métricas de email marketing permite afinar las estrategias para alcanzar mejores resultados:

  • El CTR mide la eficacia global de tus campañas de email marketing, desde el momento en el que el destinatario se encuentra tu correo electrónico en su bandeja de entrada y decide abrirlo, hasta que hace clic en el enlace de CTA. Mide la eficacia de la línea de asunto y también la del contenido del email.
  • El CTOR se centra en el interior del correo electrónico para los suscriptores que ya han tomado la decisión de abrirlo. Es una buena métrica de email marketing para determinar si el correo tiene un diseño eficaz, una ubicación óptima de los enlaces, etc.

¿Cómo analizar el CTR y el CTOR de tus campañas de email? 

Tanto el CTR como CTOR analizan aspectos esenciales de las campañas de email marketing. Además de prestar atención a ambos KPI, es importante observar cómo interactúan entre sí.

Para ilustrar mejor su impacto, a continuación se presentan dos ejemplos que pueden darse en las campañas de email marketing, con un CTR bajo en relación con el CTOR y viceversa. Las implicaciones en la estrategia de email marketing son diferentes.

Estos ejemplos de campañas están basados en hipótesis realistas, pero en ningún caso son universales. Siempre deberás realizar tu propio análisis causal y definir tus acciones específicas para obtener mejores resultados.

CampañaCTRCTOR
Campaña A1 %20 %
Campaña B (campaña de Brevo)3 %9 %

Campaña A: CTR bajo y CTOR alto

Si un email tiene una tasa de clics baja (1 %) en relación con el CTOR obtenido (20 %),  estas métricas de email marketing indican que solo una pequeña parte de tu público objetivo decide abrir el correo electrónico. En cambio, entre quienes lo hacen, hay un alto porcentaje de personas que se sienten motivadas a interactuar con el contenido haciendo clic.

Posibles causas: Un CTR bajo puede indicar que la línea de asunto del correo electrónico o el nombre de remitente no son bastante atractivos para que los suscriptores abran el correo. También es posible que una parte considerable de la lista de destinatarios no tenga interés en el mensaje.

Posibles acciones: Para alcanzar un buen CTR, podría resultar beneficioso:

  1. Revisar la segmentación de las listas de correo. Posiblemente, tu email debería tener un público objetivo más reducido.
  2. Actualizar y limpiar la base de datos de suscriptores. Enviar los mensajes a quienes tengan interés real en tu contenido mejorará tu reputación de remitente. 
  3. Utilizar test A/B para encontrar las líneas de asunto que generan más aperturas.

Campaña B: CTR aceptable y CTOR bajo

Como puedes ver en este reporte de una campaña de email enviada con Brevo, esta tiene un CTR del 3 % (en la industria tecnológica es del 3,99% aproximadamente, pero 3% es un resultado aceptable) y un CTOR más reducido que el anterior (del 9 %). 

Una cantidad considerable de destinatarios decide abrir el correo electrónico, aunque un porcentaje menor de ellos llega a hacer clic en el contenido. Parece que el asunto del correo motiva la apertura pero, una vez dentro, el contenido no logra fomentar la interacción. 

Posibles causas: Es posible que la línea de asunto genere expectativas demasiado elevadas. En esta campaña, el asunto del correo fue el siguiente:

Este asunto “promete” al usuario crecer con una Customer Data Platform. Sin embargo, al abrir el correo, el contenido se centra en explicar y definir este concepto, pero no en contar cómo crecer más con una CDP:

En esta campaña, todo parece indicar que habría que proponer una línea de asunto en concordancia con el contenido del email, para que las expectativas del usuario al abrir el correo no se viesen afectadas. 

De esta manera, el CTOR de futuras campañas sería más elevado. Es decir, es posible que los usuarios interactúen más con el contenido del email una vez lo abren. 

De cara al CTR, lo ideal sería mantener al menos el porcentaje obtenido, pero esta vez teniendo en cuenta los aprendizajes. El uso de emojis en líneas de asunto, como en el ejemplo mostrado, funciona bien y crea un contenido más dinámico.

Otra opción que puede explicar el bajo CTOR es que el contenido del correo electrónico no sea bastante claro o no esté optimizado para fomentar la interacción de los suscriptores.

En resumen, estas serían posibles acciones: Para abordar esta brecha entre aperturas y clics, puede ser recomendable:

  1. Revisar el diseño y contenido del email: Asegúrate de incluir una llamada a la acción (CTA) clara y visible, que invite al destinatario a realizar una acción específica sin tener que buscarla. En este caso hay una CTA clara,pero se podría escoger, por ejemplo, un color más llamativo en vez de un botón negro. 
  2. Realizar test A/B. Experimentar con diferentes líneas de asunto no solo ayuda a identificar las que maximizan las aperturas. En esta campaña de email marketing, las pruebas A/B deben centrarse en identificar las líneas de asunto más coherentes con el contenido del correo, es decir, los que generan mayores tasas de clics.

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Cuál es el CTR óptimo en email marketing

Para evaluar el rendimiento de tus campañas, un punto de partida útil consiste en comparar tu CTR con los promedios de tu sector y región. Las plataformas como Brevo elaboran de vez en cuando estudios sobre las métricas de email marketing de sus usuarios. Este es el CTR promedio de todas las industrias reflejado en tres informes recientes:

Estas cifras varían ligeramente porque el perfil de usuario de las distintas herramientas de email marketing no es siempre el mismo. Además, en la tasa de clics influyen factores variados, como la madurez de tus estrategias de email marketing y las particularidades de tu público objetivo.

El CTR promedio por país

La segmentación geográfica es crucial en las campañas de email marketing. La tasa de clics promedio puede llegar a multiplicarse por siete según el país del destinatario.

El informe Email Marketing Benchmarks, elaborado por GetResponse, analiza una muestra de cerca de 7000 millones de emails de correos electrónicos enviados desde esta plataforma durante el 2022. Este es el CTR promedio por país reflejado en sus datos:

Fuente: Statista con datos de GetResponse

Estos son algunos datos destacables sobre la medición del CTR promedio por país:

  • En los datos por países de GetResponse, España tiene un CTR promedio del 1,38 %, Colombia del 1,27 %, México del 1,19 % y Perú del 0,8 %. Ningún país hispanohablante está por encima de la media mundial.
  • Entre los usuarios de GetResponse, Sudamérica tiene uno de los CTR promedio más bajos del mundo (1,25 %). En cambio, la tasa de clics de Latinoamérica en el informe de Brevo es del 3,29 %, solo por detrás de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
  • Asia es uno de los continentes con peores CTR promedio en ambos informes. Según los datos de Brevo, la región APAC (Asia Pacífico) tiene el peor CTR promedio, un 2,83 %.

El informe de GetResponse también recopila datos sobre el CTOR

  • Los países con mayor CTOR promedio son Canadá (20 %), Bélgica, Alemania. Polonia e India. Es superior al 9 % en todos.
  • Polonia, India, Ucrania y EE. UU. son ejemplos de países con CTR relativamente bajo y CTOR alto. Como se muestra en la sección anterior, en estos mercados resulta particularmente importante mantener una buena reputación como remitente.
  • Los países hispanohablantes también están por debajo de la media en este indicador.

El CTR promedio por industria

Al igual que el país, el sector de actividad también condiciona el comportamiento habitual de los receptores de forma considerable. A continuación, encontrarás una tabla que presenta el CTR y CTOR promedio en una selección de 12 sectores de actividad clave donde el email marketing se usa de forma habitual.

IndustriaCTRCTOR
Comunicación5,77 %11,83 %
Servicios financieros4,42 %16,68 %
Tecnología3,99 %11,77 %
Organizaciones no lucrativas3,18 %8,01 %
Deportes y actividades2,7 %8,29 %
Restaurantes y alimentación2,28 %6,44 %
Viajes2,24 %7,69 %
Inmobiliarias2,17 %5,84 %
Educación2,09 %7,41 %
Salud1,72 %5,57 %

Fuente: informe Email Marketing Benchmarks de GetResponse.

Se puede observar que ciertos servicios especializados como las finanzas y la tecnología tienen tendencia a tener una buena tasa de clics. En cambio, otros sectores como la educación/formación y los servicios de salud sufren mayor saturación en sus estrategias de email marketing.

Al analizar la relación entre CTR y CTOR en el estudio anterior, se puede observar que:

  • El CTR es bajo en relación con el CTOR en comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro e inmobiliarias. Entre quienes abren estos correos, el número de clics es relativamente bajo.
  • El CTR es alto en relación con CTOR en servicios financieros, educación y viajes. Los suscriptores que abren estos emails hacen clic en mayor proporción.

Si quieres consultar más métricas de email marketing desagregadas por industrias, puedes echar un vistazo al informe de Constant Contact, elaborado en noviembre de 2023 a partir de una muestra de 200 millones de emails.

En definitiva, medir e interpretar el CTR es un paso crucial para mejorar el impacto de tus campañas de email marketing. Si estás listo/a para pasar a la acción, Brevo te ofrece herramientas avanzadas y fáciles de usar para enviar correos masivos que motiven a tu público objetivo a actuar. ¡Empieza a planear tus campañas ya mismo!

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